COLUMNA - De inexorables despedidas


(Noviembre del 2003)

Cuando se acerca noviembre y los jacarandá comienzan a teñirse del lila azulado que puebla luego las veredas, el “aroma” a pérdida comienza a hacerse sentir lentamente, con la llegada de los últimos días del año, que quiérase o no siempre nos trae cierto dejo de tristeza o de melancolía.
Es que el fin - de lo que sea- siempre nos deja así. Y a lo largo de nuestras vidas, los fines sucesivos y las despedidas que vamos viviendo, van dejando pequeñas fisuras en el corazón, haciéndolo más y más vulnerable.
De chicos, sufrimos pérdidas pequeñas que también nos afectan (dejar la mamadera, el chupete, ya no ser alzado en brazos, ver partir a esa querida niñera, la despedida del peluche raido que fue a parar a la basura, la muerte de nuestra mascota, etc.)
Luego, a medida que crecemos vamos sumando alegrías, rupturas, ascensos y descensos, llegadas y partidas y los fines irremediables de tantas cosas que apreciamos y que quisiéramos atesorar para siempre; pero somos conscientes de que no puede ser así, porque nada es eterno. Aunque Vinicius de Moraes dice que “A tristeza nao tem fim, a felicidade sim”.Está en la naturaleza humana llorar los fines o rupturas, aunque aceptamos que irremediablemente algunas cosas deben suceder, y que iremos perdiendo un poco de nuestro corazón en cada despedida.
Sin embargo nos aferramos con uñas y dientes a las cosas preciadas, a los seres queridos y con un poco de angustia y esperanza, aguardamos que a último momento ocurra algún milagro que cambie el curso de las cosas. Esto se aplica a todo: a pérdidas materiales, a cuestiones de pareja, laborales, de negocios, escolares... porque los fines siempre implican una un quiebre doloroso, un duelo largo, a veces casi interminable.
Sabemos que luego volverá a salir el sol, sin embargo, nada consuela cuando el sentimiento de pérdida se hace presente. ¿Encontró consuelo cuando lloró al terminar la escuela? ,o cuando vió partir a algún amigo querido hacia un país lejano?, cuando sintió el beso frío de alguien que le estaba dejando de querer?, cuando la separación familiar era un hecho crudo y triste?, cuando vió partir a un ser querido, cercanísimo a sus afectos, a su alma?.
Esta es una de las rupturas más dolorosos, ver cómo se va apagando alguien con quien nos ha unido los sentimientos más puros. Ver llegar su fin terrenal, su despedida. Y aunque queden los recuerdos más hermosos, ese quiebre es el momento más hondo, que suma inexorablemente ,otra herida abierta al corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía.

En el parque de Gaudí - novela