viernes, 8 de mayo de 2009

Biografía.



Nació en Villa Hayes el 30 de mayo de 1962. Dicha zona ribereña del Bajo Chaco paraguayo, donde pasó su infancia, ha marcado profundamente su producción literaria . Allí, rodeada de sus amigos, comenzó a crear sus primeros relatos orales.Desde los 9 años hasta los 15, vivió en Buenos Aires (Argentina) donde escribió sus primeros relatos breves. Sus años de residencia en este país han sido decisivos en su oficio, porque incentivada por sus maestras de escuela, se empapó de deseos de leer y escribir. 
Por aquellos años pudo acceder a obras que han dejado huellas en su trabajo como "Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcellos y "Mujercitas" de Luise May Alcott,entre muchas otras.De regreso a Paraguay, estudió en el Colegio San Clemente María, en el Colegio Ligia Mora de Stroessner (Villa Hayes) y el North American School (Asunción). 
Realizó estudios de Periodismo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. También asistió a un curso de periodismo en el Instituto José Martí de La Habana (Cuba). Sus artículos iniciales fueron publicados en la revista universitaria “Turú”,editada por los estudiantes de periodismo. Sus primeras narraciones breves aparecieron en la columna denominada “Historias diminutas”, una sección del suplemento femenino del diario HOY, de Asunción (Paraguay, en 1987). Desde 1996 trabaja como periodista en el diario La Nación de Asunción-Paraguay.
Está casada con Julio Cesar Manzur Caffarena, con quien tiene 4 hijos, Melissa, Vanessa, Julietta y Julio José.


Obras publicadas:


Ronda en las olas” (1990) Editado por Intercontinental Editora-Ñandutí vive-Editorial Don Bosco.


Un sueño en la ventana” (1991) Intercontinental Editora y Editorial Don Bosco


El peldaño gris “(1994) Editado por Editorial Don Bosco.


Cuentos para tres mariposas” (1996) Editado por El Augur.


Microcuentos para soñar en colores “(1999) (cuentos infantiles) Editado por Editorial Arandurá en su primera edición. Reeditado por la Editorial Servilibro en el 2005.


Para cuando despiertes” (2002) (cuentos infantiles) Editado por Editorial Arandurá - Dos ediciones.


Antología de abril (2003)” (Selección de cuentos )Editorial Servilibro


Las alas son para volar (13 relatos para adolescentes)”, 2004 Editorial Servilibro


Dicen que tengo que amarte (Relatos con aroma adolescente)” 2007 Editorial Servilibro.


Fuego que no se apaga - Relatos de amor y desamor”- Editado por Servilibro-2009


Micro-relatos para Julietta y tres historias de amor”- Servilibro, 2010.


"Cuentosaurios"- Editorial Lina, 2012.


Donde el río me lleve” (novela) Servilibro, 2012.


"Horchata para el mal de amor" (relatos juveniles) Servilibro, 2014.

En el parque de Gaudí” (novela) Servilibro 2015.

Cuentos para leer en el recreo” (para niños) Servilibro 2016

"Cuentos para leer con el corazón" (Infantil)- Editorial Fausto 2017









****** 



Sus trabajos figuran en varias antologías:


  • Dos cuentos aparecen en la Antología de Autores paraguayos, elaborado por Guido Rodriguez Alcalá y María Elena Villagra

  • También están incluidos en la Antología preparada por Teresa Méndez Faith, así como en el Diccionario de literatura paraguaya de la misma autora.

  • Dos cuentos traducidos al inglés, figuran en la antología “First ligth” de la norteamericana Susan Smith Nash.

  • Su relato denominado “En llamas sobre el Ganges” forma parte de  la Antología de Nuevos Narradores Hispanomamericanos “Líneas Aereas”, publicado por la editorial española Lengua de Trapo (1999), que reune a autores de 20 paises hispanoamericanos.

  • Sus obras están incluidas en la antología “Narradoras paraguayas”, preparada por Guido Rodriguez Alcalá y José Vicente Peiró.

  • También aparecen en la antología infanto-juvenil de Escritoras Paraguayas Asociadas, “Peldaños de Papel”.

  • El Diario Ultima Hora (Asunción-Paraguay), en su colección especial “Cien años de cuentos paraguayos”, incluyó dos de sus trabajos..

  • Su cuento “Elisa” fue traducido al francés por Agnes Poirier y aparece en el libro “Viaje al corazón de las mujeres latinoamericanas”, que reune el trabajo de numerosas escritoras de Latinoamérica.

  • Uno de sus cuentos forma parte de “Pequeñas Resistencias 3. Antología del nuevo cuento sudamericano”, publicado por la Editorial Páginas de Espuma de Madrid-España en el 2004. .

  • Los cuentos "Naomi" y "Una capa de rogue" figuran en la antología "Qué me cuentas", compilado por Amalia Vilches y editado por Páginas de Espuma (España) en el 2006. El mismo reune el trabajo de 18 escritores hispanoamericanos, y como está dirigido a estudiantes, profesores y padres, incluye guías didácticas.





1 comentario:

Carlos Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.