Poema de Gladys Carmagnola- Nostalgia

¿Por què este aroma que me trae el viento

me inunda de nostalgia, de recuerdos?

(Pètalo azul,

agua,

ternura,

cielo...)

Aquel amor

¿fue amor?

¿Ha sido todo cierto?

Este aroma que vive desde entonces

¿es autèntico?


Biografìa

Gladys Carmagnola es una poeta y docente paraguaya. Es una de las escritoras más conocidas de Paraguay, su obra está dedicada a un público muy amplio, comprendiendo obras para niños y adultos.

Nació en Guarambaré, (su querido "Territorio esmeralda") , el 2 de enero de 1939, hija de Ramona Herrera Udrizar y Carlos Carmagnola, descendiente de italianos.

Gladys compartió su infancia con sus hermanos Carlos, el mayor, Haydée y Selva.

Ya en la adolescencia manifestó una inclinación y talento natural hacia la poesía.

Desde muy joven se dedicó a la docencia, desarrollando en forma simultánea su vocación poética.

Su trayectoria

Es cofundadora y miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay. También tuvo participación en la fundación de la agrupación de Escritoras Paraguayas Asociadas y del Pen Club del Paraguay.

Forma parte de una generación de mujeres paraguayas que, a inicios de la década de los años 1960, dieron a conocer su producción literaria, ocupando un espacio muy importante en la literatura paraguaya.

Sus primeros pasos en la producción poética, estaban dirigidos hacia el público infantil. De esa época datan sus primeras publicaciones de poesías para niños. Su primera obra: “Ojitos negros”, fue lanzada en abril de 1965.

Además de sus tantos libros publicados, varios de sus poemas han sido incluidos en antologías y publicaciones literarias, tanto de su país como de otras naciones extranjeras.

Gladys es contemporánea de un prodigioso grupo de escritores que marcaron una nueva tendencia y una etapa en la literatura del Paraguay. Entre ellos están: Eloy Fariña Núñez, Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Óscar Ferreiro, Elvio Romero, José Luis Appleyard, Ramiro Domínguez, José María Gómez Sanjurjo, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Jacobo Rauskin, Miguel Ángel Fernández, Rosario Cáceres Huispe, Emilio Pérez Chaves, Susy Delgado y Mario Casartelli, entre otros.

Obras

Su primera publicación data del año 1965, a partir de allí, se ha dedicado enteramente a la producción de obras poéticas, completando en total 20 títulos de su autoría.

Obras de Poesía Infantil

Ojitos negros,

Navidad,

Piolín.( Obra infantil que en su primera edición fue presentada por Josefina Plá),

Lunas de harina,

Paseo - ¿Al zoo -¡Lógico! (Paseo al zoológico).

Año Obras de Poesías para adultos

Lazo esencial,

A la intemperie (Obra en la que reúne algunos de sus primeros poemas de inicios de la década de los 60’),

Igual que en las capueras( Distinguida con el Premio de Poesía "José María Heredia" de la Asociación de Críticos de Arte de Miami, Estados Unidos),

Depositaria infiel (Poemario ganador del Premio (único) de Poesía del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán),

Territorio esmeralda,

Río blanco y antiguo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Milia querida, qué satisfacción me da saberte hoy una consagrada escritora!! Parece que fue ayer en los pasillos del colegio de nuestro Villa Hayes porâ que soñabamos tantas historias que hoy con tu delicada pluma las retratas de manera exquisita y vívida!! Un abracito demorado y fuerte con muchos besitos para ti, mi princesa occidental...y que sumes los éxitos que yo los hago míos también!!

Entradas populares de este blog

Biografía.

En el parque de Gaudí - novela