"Versos y prosas desde el exilio" de María Luisa Ferreira



 VERSOS Y PROSAS-DESDE EL EXILIO

El mudo abandonó un dia su jardín florido. Quedaron los manzanos con sus frutos maduros;… y uno se “prende” de inmediato con la vida del personaje.
El libro inicia con dos textos en homenaje a Helio Vera, pero es a partir de su relato El jardín abandonado donde empieza a atrapar con sus historias. “Es mi trabajo de toda la vida” dice Maria Luisa Ferreira sobre su cuarto libro, el  primero de ficción-realidad donde entremezcla la narrativa y la poesía, escritos según ella, durante largos años.  Y donde también se entremezclan sus experiencias personales y la ficción, formando un todo donde es difícil reconocer dónde empieza la realidad y en qué lugar termina la fantasía.
Desfilan en 35 relatos y cuentos, retazos de su propia historia y la de su barrio, con sus calles antiguas, su salamanca, sus montecillos casi vírgenes, sus árboles frutales y  sus personajes queribles como  Ña Chona y Ña Lorenza. Pero también pasa revista a sus recuerdos  personales, a esos olores ricos que uno guarda en su memoria, como el  del cocido quemado  o las imágenes imborrables que nos dejan los  juegos de la siesta.  Como ocurre con los escritores que también tienen como oficio el periodismo, aprendió a contar sus relatos con brevedad y precisión.
Las distintas historias tienen un  hilo conductor, hay una narradora en primera persona ( a veces niña, a veces mujer) que ha vivido, saboreado y disfrutado de todos los atractivos que forman parte de las mismas.
María Luisa Ferreira recorre su vida, desde la infancia hasta la actualidad en relatos que nos acercan los colores, aromas y formas que se convirtieron en el cimiento de sus afectos y de su propia historia personal.  Desfilan ante nuestros ojos historias tan sencillas pero tan ricas que hacen paladear el placer de disfrutar como lo hace esa narradora inquieta, con las mandarinas; o siente la suavidad de ese gato escurridizo, la nostalgia porque aquella amiga que emigrò,  o la plenitud de la maternidad, en “Vania”
Pienso que a partir de este libro, Maria Luisa Ferreira inicia otro camino, ese que atrapa para siempre: el de rescatar memorias, ajenas o propias, para compartirlas con los demás.

Milia Gayoso Manzur

                                                          3.12.2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía.

En el parque de Gaudí - novela