Un amor celta- Detrás de los Bereberes de Lucy Cañiza

"Detrás de los bereberes”
                           y el placer de descubrir esta obra

Un viaje fantástico es el que propone este libro de Lucy Cañiza, “Un amor celta-Detrás de los bereberes”. Con la excusa de una historia de amor, la autora nos pasea por otra cultura y otras maneras de mirar y disfrutar  la vida. Al leer esta breve novela, el lector se mete en la piel de Sophía y de Kane y disfruta de los paisajes, los colores y sabores de Francia, Paraguay y Argelia.
En su segundo libro, la autora que se define a sí misma como  una “caradura” por hacer algo para el que cree no se preparó, continúa la saga de Sophía quien va en busca del hombre de su vida y de la respuesta a varias inquietudes que la desvelan.
Desde la tapa, esta obra escrita de manera amena y de lectura ágil, nos invita a descubrir cosas nuevas. Partiendo desde la reproducción de la obra del artista plástico argelino Hocine Ziani  ( en honor a la reina Tin Hinan) , el lector se va introduciendo a la maravilla de descubrir la cultura berebere, la de los hombres libres, allá en el norte de Africa.
Formada en otras disciplinas, Lucy Cañiza transmite en este trabajo sus experiencias de viajes, lecturas, el resultado de su curiosidad natural que la llevó a descubrir in situ aquello que la inquietaba. “Necesito estar en un lugar determinado para escribir sobre el mismo”, explicaba durante una charla.  
Hasta donde es real la historia? En qué lugar empieza la fantasía? La paraguaya Sophía nos lleva a vivir con ella su búsqueda del amor y el descubrimiento de lugares fascinantes que le brindan el sosiego que su espíritu aventurero necesitaba. Existe la verdadera Sophía? Es Kane un hombre real que inspiró a este personaje? Cuánto de Lucy hay en Sophía? El lector siempre se pregunta si un autor o autora dejó su propia historia en la de sus personajes… No es el caso de esta obra, pero según  la propia escritora, la misma fue armada con experiencias prestadas, con algo de realidad y mucho de fantasía. Todo dictado por algún ser que la incita a escribir, a narrar viviencias y situaciones.
“No me preparé” para esto explica Lucy Cañiza, pero lo hace muy bien y nos entrega una obra fresca que da mucho placer leer. Le auguramos mucho camino por andar a Sophía y a su autora, que seguramente nos irá sorprendiendo gratamente con sus futuras novelas.

  Milia Gayoso Manzur

     8-09-2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía.

En el parque de Gaudí - novela

Poema de Gladys Carmagnola- Nostalgia