Narrativa breve, social, testimonial e intimista
Entrevista realizada por Sonia Olivera, quien usufructuaba una beca Fulbright, en 2010. Realizó un trabajo sobre literatura paraguaya. Los datos quizás les sirvan a los estudiantes.
I.
Temas:
¿Qué temas se repiten en su obra? ¿Por qué? ¿Cómo los retrata?
II.
Soy bastante recurrente con mis temas, siempre vuelvo a lo social, a lo intimista, a
lo nostálgico... En mi primer libro, “Ronda en las olas”, me preocupé por
describir la situación de indigencia y desamparo, como el niño de la calle de
“Hace frío para cobrar” (cobrar como sinónimo de castigo físico) o el de la
anciana que pasa sola sus últimos días, de “Está muy oscuro en la pieza”. La
misma temàtica se va repitiendo en el segundo y tercer libro, “Un sueño en la
ventana “ y “El peldaño gris”, donde abordo historias como el de la niña criada
por una madre demente (Canciones sin sentido). En El peldaño gris, comienza mi
etapa autobiográfica.
Este libro se divide en dos sectores: Pedazos de mí, y De los
otros. En esa casa vive una niña triste que toma diversos nombres en los
relatos, y se pone a contar la vida de los habitantes, pero es la misma
Milia-niña que convive con la anciana de La persiana verde, y Un viernes de mañana.
Es la misma niña amiga de la dama del Ultimo Beso o la que teje gorritos de
crochet, en …. También es la misma niña
que se enamora en Tomate (Este relato vuelve a ser tomado en el libro “Fuego
que no se apaga-relatos de amor y desamor), en el relato Tomates en sus
mejillas.
III.
Mi cuarto libro “Cuentos para tres mariposas”,
dedicado a mis tres hijas, es la catarsis del dolor, de la niñez truncada, de
la separación de mis abuelos, del recuerdo de mi padre... Todo en él es puro
pena... y puro hermosos recuerdos de mis abuelos (Una foto, Los pequeños
milagros, Nieve en la garganta ), o de mi madre (La mariposa amarilla)...
Un día, un amigo me dijo: Milia, por favor, dejá de escribir
historias que hacen llorar... Entonces le prometí que alguna vez lo haría.
Llegó el día con “Microcuentos para soñar en colores”, un
libro con relatos para niños, también dedicado a mis hijas, que querían escuchar
algo màs que Caperucita Roja... Este es un libro alegre, lleno de historias de
amistad y esperanza entre los pequeños seres.
Luego hice un paréntesis, porque nació mi único hijo varón,
que estuve casi mes en terapia. Yo lo visitaba dos veces por día y le pedía que
despierte. Le prometí que si lo hacía, le contaría cuentos... El despertó y le
gustaba que le cantara los cuentos, mientras lo acunaba, entonces nació “Para
cuando despiertes”, con historias para niños.
Luego, como mi trabajo está muy ligado a mi vida, al entrar
a la adolescencia mi hija mayor, escribí “Las alas son para volar”, con
temática adolescente, pero siempre tocando los temas sociales como la adopción
(Un vals para Adriana), las drogas, la inserción social de una nativa (Naomi),
la violencia sexual (Camelia en bicicleta), etc. También hablo del amor y de la
esperanza como en “Todo irá mejorando”.
Este libro tuvo
continuación en “Dicen que tengo que amarte” (el cuento que le da el título
habla de una joven que fue “vendida” a un hombre mayor a cambio de ayudar
economicamente a su familia).
Con “Fuego que no se apaga”, le dí rienda suelta al amor...,
hacía rato que necesitaba hacerlo. Luego, hace poco escribí un libro de
bolsillo para mi niña más pequeña “Micro-relatos para Julietta y tres historias
de amor”, tiene 27 micro-relatos, muy breves, sobre diveros temas y las tres
historias de amor versan sobre mis abuelos.
II.
Estilo:
¿Cómo describiría su estilo? ¿Por qué adopta este estilo? ¿Cómo lo hace? ¿Cuál
es el proceso creativo que Ud. sigue para realizar su trabajo? ¿Cómo es la
estructura de su obra
III.
Yo pienso que mi estilo es sencillo, directo. Lo adopté
porque siento es que la mejor manera de transmitir lo que deseo expresar. En
cuanto a mi proceso creativo, le puedo decir que tardo más en tener la idea en
la mente que en llevarlo al papel. Una vez que sé lo que quiero, lo escribo muy
rápido. Incluso, a veces, he llegado a tener un título inspirar alrededor del
cual creé la historia.
Mi estructura no es la tradicional, porque ademàs mis
cuentos-relatos no son lo tradicional. Algunos tienen la verdadera estructura
de un cuento, pero son los menos. Realmente tienen más estructura de relato muy
descontracturado. No sigo los cánones normales, para nada. Empiezo a veces por
el final, o por el medio y me gustan los finales abiertos, para que el lector
se imagine lo que viene.
III. BILINGUE: Existe
el bilinguismo en su obra, como retrata el bilinguismo paraguayo en su obra, de
manera linguistica o cultural.
No utilizo el bilinguismo total, si ocurre que muchos de mis
personajes utilizan el yopará (mezcla de guaraní-español) como una cuestión
cultural, como ocurre con el niño de “Hace frío para cobrar” o el abuelo de
“Vamos a bailar bajo la lluvia”.
IV.
Biografía:
¿Cómo se inicia en la literatura? ¿Desde cuándo escribe? ¿Hay antecedentes
educativos o familiares? ¿Cómo ha sido
su carrera literaria?
Crecí en un pueblo ubicado a orillas del Río Paraguay, y
siempre me he sentido muy inspirada para crear historias. Desde muy niña me gustaba
inventar relatos y contarlos a mis amigas. En esa época, mi madre había viajado
a trabajar a la Argentina y yo me quedé a vivir con mis abuelos. Pero a los 9
años, ella volvió y me llevó de su lado. No tuve antecedentes familiares, pero
sí educativos.
Esa ruptura fue muy fuerte para mí. Ya en Buenos Aires,
estaba en tercer grado cuando la maestra pidió una composición, y yo escribí
una pequeña historia sobre un pollito que dejé en Paraguay. Luego a ese texto
se agregaron otros, y viendo mis maestras que tenía facilidad para escribir me
incentivaron mucho. Pero, la mayor fuente llegó con mi maestra del 6 grado.
Ella fue vital para mí, porque me enseñó a amar los libros, a leer muchísimo y
a escribir aún más.
A los quince años volví a Paraguay. Ya llenaba pequeños
cuadernos con algunas estrofas que pretendían ser poesía, y algunos textos
narrativos. Pero mi primer relato nació a los 16 años. Se llamaba “Ausencia” y
era la historia de un niño que vendió golosinas en la calle para ayudar a su
madre enferma de cáncer.
A partir de allí escribí mucho. En 1986 comencé a trabajar
en el diario Hoy, de Asunción y creé una columna semanal denominada “Historias
diminutas”, donde publicaba mis relatos. En 1990, tomé una carpeta con veinte
cuentos y acompañada de una amiga, visité a su editor (Alejandro
Gatti-Intercontinental) para ver la posibilidad de que me editara el libro. Así
nació “Ronda en las olas” .A partir de allí he ido publicando regularmente.
V.
Para
presentar su obra, Ud. diría…..
Mi obra se enmarca dentro de la narrativa breve, social,
testimonial, intimista...
VI.
Para
presentarse a Ud. como escritora Ud. diría….
Una escritora paraguaya de narrativa breve, con lenguaje
coloquial, a la que le gusta tocar temas sociales, el amor, la niñez, la
adolescencia, lo cotidiano.
VII.
¿Cuál
es su visión de la mujer en su obra?
La dadora de amor, la luchadora, , la que debió renunciar a
sus hijos para brindarles un porvenir mejor, o la que hace cualquier sacrificio
para poder sustentarlos y tenerlos a su lado.
VIII. ¿Cuál es su
visión de la mujer paraguaya?
Es la base, el
cimiento de la nación paraguaya. La que ha sostenido y sigue sosteniendo en sus
espaldas todo el peso de la crianza de sus hijos, del cuidado de sus padres .
IX. ¿Cuál es su
visión de la literatura paraguaya femenina? ¿Y de la literatura paraguaya en
general?
Paraguay tiene una literatura femenina extraordinaria,
principalmente en el campo narrativo, aunque no es menor importante en lo
poético. Existen decenas de escritoras que han creado obras fundamentales, pero
que carecen de difusión en el exterior.
X.
¿Cuál
es su visión de la literatura paraguaya bilingue? ¿Y de la literatura bilingue
o indigena en general?
Hay buena literatura bilingüe, especialmente en poesía
(Fèlix de Guarania, Susy Delgado, Feliciano Acosta, etc.) y algunos trabajos en
narrativa (Tadeo Zarratea). En cuanto a literatura indígena, es menos
importante, aunque algunos de estos autores han realizado interesantes reseñas
sobre los mismos.
Comentarios