"La pirámide: cuentos y relatos" de Rubén Sapena Brugada


            De la pirámide de Ponzi a los grandes calzones

 Breve aproximación al libro “La pirámide: cuentos y relatos” de Rubén           Sapena Brugada               


El título resume de alguna manera los temas disímiles que aborda el escritor Rubén Sapena Brugada en los cuentos y relatos que conforman este nuevo libro que hoy presenta: “La pirámide”. En él conviven el humor y los avatares cotidianos en historias que harán reflexionar y reir a los lectores.
A menudo, Rubén suele mencionar que se inició ya “madurito” en el arte de escritor, como disculpándose, porque cree que todavía no le tomó la mano al oficio. Yo creo que mientras estuvo dedicado a otros menesteres a lo largo de su vida, atesoró vivencias y experiencias que luego decidió volcar en sus textos, con un resultado muy positivo para las letras nacionales.
Al “soltar”  todo aquello que almacenó en su memoria, fueron naciendo sus novelas “¿Eramos tan felices?”, “La princesa triste del Mercado 4” y “La difunta aparecida”. Siguiendo la linea de entremezclar historias reales con la ficción, el escritor entrega este material que se compone de 11 relatos y cuentos, que mirado en su conjunto son un retrato de época con toques de actualidad, sin dejar de lado la denuncia social.
Mucho de que lo cuenta va a emocionar al lector adulto;  le hará volver la vista atrás, sonreir, enojarse con ciertos pasajes que le recuerdan una época nefasta  o rememorar sus propias viviencias... O hará que el lector joven se sienta en Marte, leyendo sobre cosas que le parecerán imposible que hayan existido como las visitas de los novios a sus prometidas, los martes, jueves y sàbados, como se cuenta en “Noviazgo a la paraguaya”.
En “El operador polìtico” Rubèn pone en el tapete el tema de la corrupciòn y el clientelismo político. “La sirenita del Centenario” rescata recuerdos de tiempos idos. “Pablito el doctor” pinta dos aristas: la de la joven necesitada de afecto y el joven aprovechador que busca su beneficio personal.
En “Divorcio a la paraguaya”, el autor pinta un hecho real que habla de las tres leyes no escritas del paraguayo: el mbaretè, el ñembotavy y el opareì.
En “Una noche en el casino”, rescata memorias de la vida nocturna de la Asunciòn de ayer, con la famosa bebida “Ametralladora” ,  incluida.
“La hija del jardinero” cuenta un hecho usual en Paraguay, el embarazo de la hija de los sirvientes por el patròn. El relato, contado por el hombre no tiene un final feliz para nadie.
“Caperucita” es una historia de amor, desamor, encuentro y desencuentro, muy amena.  El cuento que da tìtulo al libro “La piràmide”, narra la vida de un hombre con una ambición desmedida, que recurre a varias artimañas  para cumplir sus propósitos, cayendo incluso en la llamada Piràmide de Ponzi, un esquema fraudulento para ganar dinero.
“La despachante de grandes calzones” es un relato contado con humor y desenfado, con una protagonista deslenguada y graciosa, que retrata de alguna manera a cierto tipo de mujeres que elijen el camino fàcil para salir adelante.
El ùltimo cuento,  “Miss Paraguay y el paraiso de Mahoma”, pinta la realidad de muchas mujeres que deciden permanecer en una relación no sana, por la comodidad o el temor al que dirán. ¿Tiene esta historia una protagonista real que inspirò al autor?. La pregunta surge porque Sapena incluye a muchos personajes reales en sus historias, como es el caso del llamado “Bello Cónsul” o la pareja conformada por Borges y Marìa Kodama.
Al terminar el libro uno se pregunta, està Rubén en alguna de estas historias?, creo que un poco de él o de su mirada está en mucho de lo que escribiò porque según él mismo confiesa, amó y vivió intensamente.

Me siento muy feliz de que la literatura paraguaya haya ganado un gran narrador con Rubén Sapena Brugada.


                                                     Milia Gayoso Manzur

                                                      Asunción, 19-11-2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía.

En el parque de Gaudí - novela