ENTREVISTA- JUAN DE URRAZA (JEU AZARRU)


Publicado el 26.12.2012
en el Diario La Naciòn



Juan de Urraza “Jeu Azarru”

En realidad, en ellos reflejo la propia esencia del hombre”

Días atrás presentó su nueva obra, “Señores de fuego”, con los dragones como protagonistas principales.


Apasionado por la ciencia ficción y la fantasía, el escritor argentino-paraguayo Juan de Urraza (Jeu Azarru, para sus lectores), se introduce en el mundo de los dragones, en su nueva novela. ¿Cómo personajes secundarios? No, como estrellas principales de su última obra.

¿Cómo se dio la creación de “Señores de fuego”?

Señores de Fuego” se inició con un primer capítulo en el que un dragón medieval pensaba y recordaba sobre las “épocas doradas” de estos reptiles… Sin saber que en poco tiempo decaerían al punto de casi extinguirse. Esta chispa disparó todo lo que luego sería el corazón del drama de la novela: Los dragones siempre existieron, pero a causa de la humanidad tuvieron que recluirse, huir del mundo, y aprender a subsistir entre nosotros camuflados, para no perecer. Por otro lado, la idea era romper con los estándares de la literatura fantástica en que el dragón aparece siempre como un enemigo (o aliado) del hombre, poderoso, pero siempre como personaje secundario, donde el hombre es central, y vemos al reptil a través de los ojos del ser humano, siendo esta experiencia afectada por la visión del protagonista. En esta novela toda la historia está narrada desde el punto de vista de los dragones, quienes tienen sus filosofías, formas de ver las cosas, jerarquías, etc. Así se desnuda su realidad, pero sin la necesidad de tener un tercero que la relate.

¿Por qué escribir nuevamente sobre una historia fantástica?
Si bien la mayor parte de mi obra es de ciencia ficción, cabe resaltar que cada vez más me he volcado a la narrativa fantástica, sobre todo en los relatos breves, o en la mezcla entre ciencia ficción especulativa y fantasía. De todos modos, esta historia no es de fantasía épica o medieval, como solemos estar acostumbrado, sino que es una ficción histórica… La mayor parte de los dragones protagonistas son dragones existentes en la historia humana, considerados dioses en la antigüedad, o retratados en leyendas y canciones, y los acontecimientos que éstos viven están enmarcados en diversas épocas humanas, interactuando y en muchos casos siendo partícipes o causa de acontecimientos de gran relevancia en las diferentes civilizaciones. La novela requirió mucho trabajo de investigación previa, para hacerla sólida y atar numerosos cabos, de forma a que, a pesar de ser fantasía, se vea como real.

¿Cuál es la trama que desarrollaste?
La historia va a dos tiempos, uno, el presente de cada capítulo, en el que van sucediendo diversas cosas, y otro, el pasado, que los dragones siempre recuerdan y añoran. En general la novela empieza en la edad oscura, con los dragones reuniéndose por primera vez (ya que son solitarios, orgullosos y territoriales) para debatir acerca del crecimiento de la plaga humana en el mundo, y cómo hacerle frente. De ahí en adelante se teje la trama, con constantes enfrentamientos entre dragones, humanos, magos y otros seres de índole mágico, por el dominio del mundo, pero donde irremediablemente el hombre común se termina imponiendo. Los demás grupos minoritarios, entre ellos los dragones, deben finalmente ocultarse del mundo, y planear, desde las sombras, la forma de regresar a reclamar su antiguo reino. Todo esto me pareció una premisa sumamente interesante y atractiva, de la cual se ramifica la historia, contando el pasado de numerosos dragones históricos, obviamente todo mezclado con ficción y fantasía.

SÍMBOLOS

Ese enfrentamiento... ¿sugiere algo de la historia real? ¿Es una metáfora contemporánea?

Los hombres vivimos en constante enfrentamiento entre nosotros, así como con la naturaleza, y todas las especies del planeta. Con los dragones pasa lo mismo, viven constantemente enfrentados unos a otros, debiendo detener estas rencillas solo para hacer frente a una amenaza mayor: el hombre. En realidad en ellos reflejo la propia esencia del hombre también, y todas sus historias.
La fantasía, así como la ciencia-ficción, muchas veces son un escape a nuestra realidad, pero muchas otras son un “mirar más allá”, y reconocer muchas cosas perdidas u olvidadas por la situación político-social que vivimos. Por lo tanto, muchas veces una obra como esta puede interpretarse a través de sus símbolos como un reflejo de nuestra realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía.

En el parque de Gaudí - novela