Breve reseña sobre Lita Pérez Cáceres

Durante el homenaje organizado por EPA, me tocó brindar una  reseña sobre Lita Pérez Cáceres.



Breve semblanza de Lita Pérez Cáceres

Si la nombro como María Amelia Sabina Pérez de Cabral, pocos sabrán que me refiero a Lita Pérez Cáceres. Y es la misma. Pequeña y suave como Platero, que hasta pareciera toda de algodón... (Parafraseando a Juan Ramón Jiménez).
Le hice esta observación sobre la suavidad de su piel hace varios años, cuando compartimos la habitación de un hotel en Buenos Aires, donde habíamos ido con la delegación que participaría de la Feria del Libro.
En aquel entonces sólo dijo: ay, gracias!!!. Sin embargo, tiempo después me confesó que apenas llegó a su casa, en Paraguay, se miró al espejo para ratificar mi piropo.
Lita nació en Asunción , Paraguay, el 27 de octubre de 1940. Entre los seis a siete años, se radicó con su familia en Buenos Aires y vivió allí hasta el 65. Allá leía mucho e iba al cine con su madre, entremezclando la fantasía de la gran pantalla con su imaginación.
En nuestra amada Buenos Aires, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Remedios Escalada de San Martín. Volvió a Paraguay a los 22 , luego regresó a la capital argentina y finalmente vino a los 27 años, para radicarse en Paraguay.
Instalada aquí, formó familia con Fernando Cabral, y con los hijos pequeños se fue a vivir a Areguá. Fue feliz en una casa sin luz eléctrica mirando las estrellas.
Viajaba en tren a Asunción, y según nuestra amiga en común Marycruz Najle, siempre iba sentada detrás de un hombre que se teñía el pelo, y a medida que llegaba fin de mes, su pelo se iba aclarando...
En la quietud de las siestas del Areguá de Casaccia, o en las noches estrelladas, Lita comenzó a crear historias, con aroma a adobe, jazmines y cielo.
Ya conciente de su amor a la literatura, tomó cursos con Osvaldo González Real, Jacobo Rauskin, Juan Manuel Marcos y Hugo Rodríguez Alcalá. Me contaba esta siesta, que en Paraguay aprendió a escribir, “aprendí a ser paraguaya. Me esforcé en aprender a escribir bien, y creo que escribo bien”, dijo.
Ocurre que, quienes vivimos unos años en Buenos Aires, no sólo aprendimos a hablar con la tonada porteña, sino que bebimos la historia y la literatura argentina; y al regresar a Paraguay, se nos forma una laguna, y es necesario aprender sobre las cosas de nuestra tierra.

En 1995 ganó un concurso de cuentos organizado por la firma Ramírez Díaz de Espada para el champagne Veuve Clicquot.
Sus biógrafos cuentan que durante los cinco años que duró el concurso, ella ganó cuatro veces (el primero, segundo y tercer premio) siempre con jurados diferentes y finalmente obtuvo el Premio Challenger, en 1990, por su cuento “El Dios del olvido”
En 1997 publicó su primer libro. Ingresó como periodista al diario Patria, luego pasó a trabajar en el diario Noticias, pasó por los diarios ABC Color, Hoy y el Semanario La Opinión. Hasta la actualidad es asidua colaboradora de suplementos culturales, como el del Diario La Nación.
También condujo varios programas de radio, el último en Radio Ñandutí. Sin embargo, el que la gente más recuerda es aquel que iba por Radio Chaco Boreal : “Ni diosas ni panteras”, en conconducción con Marycruz Najle.

SUS OBRAS
Prolífica y exitosa, lleva publicados numerosos libros de cuentos, novelas y biografías, como: María-Magdalena-María (cuentos) -1997. Editorial Intercontinental, Encaje secreto (novela) 2002. Editorial Intercontinental, Amalia al amanecer (novela, con Mario Halley Mora) 2004. Ed. El Lector, Rebelión en el jardín (cuentos y poemas para niños) 2004. Ed. Servilibro, Cherea: la niñera y las luciérnagas (Cuento para niños) 2005. Editorial Criterio, Mi vida con Herminio Giménez (biografía) 2005. Ed. Servilibro, La Pasión (cuentos) 2006. Ed. Marvent, Cuentos del 47 y de la dictadura (cuentos) 2008. Ed. Criterio, Luis Bordón: Vida y obra (Biografía) 2008. Ed. Criterio, El arpa soy yo (Biografía de Nicolasito Caballero) 2009 Ed. Salemma, Cantando voy como la cigarra… (Biografía de Wilma Ferreira) 2010. Edit. Salemma, Cartas de amor y otros cuentos (Cuentos) 2010 Editorial Fausto, Travesuras (cuentos para niños) 2012 Editorial Criterio, Circo Desolación (novela) 2012 Editorial Servilibro, Cuentos crueles (antología) 2013 Editorial Uninorte, Memorias de Areguá (ensayo) 2015. Criterio Ediciones, Mujeres que matan (cuentos) 2015.Editorial Servilibro, Sueños a la intemperie (novela) 2016. Editorial Servilibro.
En 2010, obtuvo el Premio Roque Gaona otorgado por la Sociedad de Escritores del Paraguay por su libro de cuentos “Cartas de Amor y otros cuentos”
En la actualidad trabaja como asesora y editora de textos en Intercontinental Editora. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y de Escritoras Paraguayas Asociadas, EPA.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía.

En el parque de Gaudí - novela

Poema de Gladys Carmagnola- Nostalgia