Entrevista- Chiquita Barreto


Al amparo del tiempo”
Chiquita Barreto: “Esta obra es una celebración de la vida”
La obra ofrece un pantallazo de la historia política del país, unida a la jerarquía católica.

Por Milia Gayoso Manzur

María Pía creció en un convento, al amparo de los aromas de la cocina de su madre adoptiva. Esta nueva historia de la escritora Chiquita Barreto se inició en el formato de un cuento, pero al ir escribiendo cada día, se dio cuenta que había demasiadas cosas que quería decir y decidió convertirla en una novela. “Es una celebración de la vida”, afirma sobre su nueva obra, “Al amparo del tiempo”, presentada días atrás. Agrega que  “a pesar de las tragedias hay disfrute. Pero sobre todo quise mostrar los abusos que se cometen disfrazados de amor, ponerle sonido a los silenciamientos y a los abusos de poder”.

Su objetivo también fue tocar un tema muy actual, y “dar un pantallazo a la historia política de nuestro país, tan estrechamente unida a la jerarquía católica y durante mucho tiempo tan protegidas entre ambos -estado-iglesia”.

Con numerosas obras poéticas y narrativas publicadas, Chiquita afirma que no se anima a llamarse poeta. “Pero todo lo que escribo lo hago con placer, casi siempre. A veces ocurre que esos fantasmas se me instalan en la casa y ocupan mi cocina, mi ¡¡¡cama!!! y les tomo cariño y no consigo que salgan de mi vida en un ataúd, sin que me atormente una gran tristeza”.

Sobre los temas que le preocupan, y ella lleva a sus libros, resalta el mundo de las mujeres, el entorno político y familiar opresivo, donde ellas viven su “vida”.

DISCRIMINACIÓN DE LA RAE

“Creo que todos/as tenemos una pasión que guía o mueve nuestra vida, quien no tiene ninguna pasión no vive. Y mi pasión es la causa de las mujeres. A veces creo que hemos avanzado tanto en esa materia y un día -cualquiera- descubro que todo debe recomenzar. Si te fijas cómo la historia ha invisibilizado a las mujeres -filósofas, científicas, artistas- te das cuenta que aún hay mucha tela que cortar. Mismo que la RAE esté en contra de que una mujer sea llamada presidenta, pero no tiene problemas en que figure en “su” diccionario sirvienta o asistenta, muestra claramente que el tema es ideológico-político y no una cuestión de la lengua, ni de economía. Además ¿por qué se hace economía donde no hace falta?”

Sobre las materias pendientes como escritora mujer, Chiquita Barreto afirma que “mientras haya cosas, situaciones, que conmueven mi corazón y produce remolinos en mi cabeza-tanto de alegría como de tristeza- seguiré escribiendo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía.

En el parque de Gaudí - novela