ENTREVISTA- JUAN DE URRAZA (JEU AZARRU)
Publicado el 26.12.2012
en el Diario La Naciòn
Juan de Urraza “Jeu
Azarru”
“En
realidad, en ellos reflejo la propia esencia del hombre”
Días
atrás presentó su nueva obra, “Señores de fuego”, con los
dragones como protagonistas principales.
Apasionado por la ciencia
ficción y la fantasía, el escritor argentino-paraguayo Juan de
Urraza (Jeu Azarru, para sus lectores), se introduce en el mundo de
los dragones, en su nueva novela. ¿Cómo personajes secundarios? No,
como estrellas principales de su última obra.
–¿Cómo se dio la
creación de “Señores de fuego”?
“Señores de Fuego”
se inició con un primer capítulo en el que un dragón medieval
pensaba y recordaba sobre las “épocas doradas” de estos
reptiles… Sin saber que en poco tiempo decaerían al punto de casi
extinguirse. Esta chispa disparó todo lo que luego sería el corazón
del drama de la novela: Los dragones siempre existieron, pero a causa
de la humanidad tuvieron que recluirse, huir del mundo, y aprender a
subsistir entre nosotros camuflados, para no perecer. Por otro lado,
la idea era romper con los estándares de la literatura fantástica
en que el dragón aparece siempre como un enemigo (o aliado) del
hombre, poderoso, pero siempre como personaje secundario, donde el
hombre es central, y vemos al reptil a través de los ojos del ser
humano, siendo esta experiencia afectada por la visión del
protagonista. En esta novela toda la historia está narrada desde el
punto de vista de los dragones, quienes tienen sus filosofías,
formas de ver las cosas, jerarquías, etc. Así se desnuda su
realidad, pero sin la necesidad de tener un tercero que la relate.
–¿Por qué escribir
nuevamente sobre una historia fantástica?
Si bien la mayor parte
de mi obra es de ciencia ficción, cabe resaltar que cada vez más me
he volcado a la narrativa fantástica, sobre todo en los relatos
breves, o en la mezcla entre ciencia ficción especulativa y
fantasía. De todos modos, esta historia no es de fantasía épica o
medieval, como solemos estar acostumbrado, sino que es una ficción
histórica… La mayor parte de los dragones protagonistas son
dragones existentes en la historia humana, considerados dioses en la
antigüedad, o retratados en leyendas y canciones, y los
acontecimientos que éstos viven están enmarcados en diversas épocas
humanas, interactuando y en muchos casos siendo partícipes o causa
de acontecimientos de gran relevancia en las diferentes
civilizaciones. La novela requirió mucho trabajo de investigación
previa, para hacerla sólida y atar numerosos cabos, de forma a que,
a pesar de ser fantasía, se vea como real.
–¿Cuál es la trama que
desarrollaste?
La historia va a dos
tiempos, uno, el presente de cada capítulo, en el que van sucediendo
diversas cosas, y otro, el pasado, que los dragones siempre recuerdan
y añoran. En general la novela empieza en la edad oscura, con los
dragones reuniéndose por primera vez (ya que son solitarios,
orgullosos y territoriales) para debatir acerca del crecimiento de la
plaga humana en el mundo, y cómo hacerle frente. De ahí en adelante
se teje la trama, con constantes enfrentamientos entre dragones,
humanos, magos y otros seres de índole mágico, por el dominio del
mundo, pero donde irremediablemente el hombre común se termina
imponiendo. Los demás grupos minoritarios, entre ellos los dragones,
deben finalmente ocultarse del mundo, y planear, desde las sombras,
la forma de regresar a reclamar su antiguo reino. Todo esto me
pareció una premisa sumamente interesante y atractiva, de la cual se
ramifica la historia, contando el pasado de numerosos dragones
históricos, obviamente todo mezclado con ficción y fantasía.
SÍMBOLOS
–Ese enfrentamiento...
¿sugiere algo de la historia real? ¿Es una metáfora contemporánea?
Los hombres vivimos en
constante enfrentamiento entre nosotros, así como con la naturaleza,
y todas las especies del planeta. Con los dragones pasa lo mismo,
viven constantemente enfrentados unos a otros, debiendo detener estas
rencillas solo para hacer frente a una amenaza mayor: el hombre. En
realidad en ellos reflejo la propia esencia del hombre también, y
todas sus historias.
La fantasía, así como la
ciencia-ficción, muchas veces son un escape a nuestra realidad, pero
muchas otras son un “mirar más allá”, y reconocer muchas cosas
perdidas u olvidadas por la situación político-social que vivimos.
Por lo tanto, muchas veces una obra como esta puede interpretarse a
través de sus símbolos como un reflejo de nuestra realidad.
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